Exploración de depósitos minerales

En la cuenca del Valle Medio del Magdalena, en la región del norte del departamento de Santander y occidente de Norte de Santander, se han reportado a lo largo de los años actividad minera relacionada a la explotación de depósitos de asfaltita. A continuación de presentan los resultados del estudio enfocado a determinar áreas geofísicamente anómalas estrechamente relacionadas con los depósitos de asfaltita en la zona de estudio, las cuales definieron las zonas con mayor potencial minero y los sitios para adelantar las perforaciones exploratorias como parte de la siguiente fase de exploración geológico-minera.

Geología: Secuencia cretácico-terciaria de la cuenca del Valle Medio del Magdalena.

Lugar: La Esperanza, Norte de Santander.

Instrumento: WalkTEM.

Procesamiento: ViewTEM.

Profundidad máxima de investigación: 330 metros. Más información

Delimitación estratigráfica

En la región de La Mesa de Los Santos, con fines investigativos, se llevó a cabo la adquisición de varios sondeos electromagnéticos en dominio del tiempo con el objetivo de poder definir la profundidad de los miembros de la Formación Los Santos y el “basamento” hidrogeológico de la región que corresponde a la Formación Jordán.

Geología: Rocas de la Formación Los Santos y sus tres miembros (superior, medio, inferior) que suprayacen las rocas de la Formación Jordán.

Instrumento: WalkTEM.

Procesamiento: ViewTEM.

Profundidad máxima de investigación: 378 metros.

Caracterización litológica

Con el objetivo de determinar el espesor del suelo se llevó a cabo una tomografía de resistividad eléctrica en un área cercana al municipio de Guaduas, Cundinamarca.

Geología: Suelos residuales arcillo-arenosos producto de la meteorización de las rocas conglomeráticas de la Formación San Juan de Río Seco.

Instrumento: Terrameter LS.

Procesamiento: Res2Dinv.

Profundidad máxima de investigación: 17 metros.

Identificación del nivel freático

En cercanías a la ciudad de Valledupar, Cesar, se realizó un estudio preliminar para plantear un sondeo de captación de aguas subterráneas. Según los resultados, se planteó la construcción de un aljibe de 20 metros de profundidad para abastecer las necesidades de agua en el lugar.

Geología: Depósitos cuaternarios aluviales del valle del río Cesar.

Instrumento: Terrameter LS.

Procesamiento: Res2Dinv.

Profundidad máxima de investigación: 17.5 metros.

Localización de antiguos rellenos antrópicos enterrados

En una zona cercana al municipio de Tauramena, Casanare, se llevó a cabo un estudio geoeléctrico encaminado a identificar zonas de relleno antrópico antiguas para la planificación y diseño de una nueva vía.

Geología: Terrazas fluvioglaciares suprayaciendo las rocas de la Formación Guayabo medio.

Instrumento: Terrameter LS.

Procesamiento: Res2Dinv.

Profundidad máxima de investigación: 46 metros.

Localización de estructuras enterradas

En la estación de servicio El Manantial, que ha sido polémica en los últimos años por su proximidad al embalse San Rafael, principal fuente de abastecimiento de agua potable de la ciudad Bogotá, se llevó a cabo un estudio por medio de tomografías de resistividad eléctrica para definir las condiciones actuales del sitio. Se caracterizó la zona de tanques de almacenamiento de combustibles y se identificó una posible fuga de la salmuera del recubrimiento de los mismos.

Geología: Suelo arcilloso producto de la meteorización de las rocas arcillolíticas de la Formación Guaduas.

Lugar: La Calera, Cundinamarca

Instrumento: Terrameter LS.

Procesamiento: Res2Dinv.

Profundidad de investigación: 6.5 metros.

Datos de contacto

Ubicación: Cll 33 No. 8 - 62 Floridablanca, Santander - Colombia.

Teléfono: (7) 690 9587

Celular: +(57) 320 92 48 552

Email: info@hydroingenieria.com